VILLA MERCEDES
Poggi en Villa del Parque: “Nuestra obsesión será contener a los chicos en los clubes, sacarlos de la calle y poner otra vez bien arriba al deporte”
En su visita de los jueves a la ciudad, el candidato a gobernador por el lema Cambia San Luis pasó por la institución ubicada en la esquina de Ayacucho y Pueyrredón. Se interiorizó de la vida del club y los desafíos que afrontan para seguir subsistiendo.
Como muchas otras instituciones humildes de Villa Mercedes, el Club Villa del Parque se sostiene con el trabajo de personas apasionadas por el deporte, que no se rinden y buscan la manera de seguir fomentando el fútbol.
La sede está ubicada en Ayacucho y Pueyrredón, y padece el deterioro del tiempo. La tormenta del 26 de enero les voló el techo y le sumó una nueva preocupación. Son cerca de 100 los jugadores que visten su camiseta. Este sábado debutó el equipo de primera en el campeonato de la B de la Liga Villamercedina. También tienen plantel de 5º, 3º y femenino. Como no tienen la cancha propia deben alquilarla a otros clubes. Son el punto de reunión de jóvenes de los barrios San Antonio y San José, entre otros.
Quieren crecer y sueñan con tener en la canchita propia jugando a las divisiones inferiores. Quieren tener la oportunidad. Tiene muchas ganas de trabajar.
El presidente, Nicolás Lucero; el vice, Claudio Pastrán; el tesorero Jaime Salinas y técnicos recibieron al candidato a gobernador por el lema Cambia San Luis, Claudio Poggi y le contaron cómo era la realidad que viven, las necesidades y las dificultades. “Voy a poner muchas fichas en el deporte y sobre todo en el deporte barrial, porque los chicos del barrio tienen que jugar en su barrio”, destacó en el encuentro que tuvo lugar pasadas las 19. Participaron la candidata a intendenta de Villa Mercedes, Valeria Lange y a vice, Rudy Cámera, quienes ya habían visitado el lugar en dos oportunidades.
El legislador recorrió las instalaciones y tuvo contacto con la historia, los proyectos y los sueños que buscan apuntalar para darle valor al edificio. También estuvieron presentes la candidata a concejal, Fernanda Sosa, y a diputado provincial, Luciano Martínez.
Cuando Poggi fue gobernador, el deporte era una de las políticas más fuertes que impuso en toda la provincia a través del ministerio de Deportes. Entre otros tantos proyectos que concretó estaban los predios de fútbol infanto juvenil que se construyeron para dar respuesta a una necesidad: la falta de espacio para jugar. Pero el fin se destruyó en Villa Mercedes. Ese predio se convirtió en una especie de “escuelita” que solo maneja la Liga local.
“Se los llevaron todos para allá. Por eso no tenemos infantiles”, comentó uno de los dirigentes.
“No puede ser que pase esto. Esos predios eran para la competencia los findes de semana, porque la falta de canchas era una falencia, y que durante la semana entrenaran en sus clubes. Esto tiene que cambiar, lo vamos a dar vuelta. A La Pedrera la vamos a llenar de vida, vamos a abrir las puertas. Basta a las puertas cerradas”, aseguró.
Recordó el trabajo que sus funcionarios hicieron junto a Jorge Griffa, que dio lugar a capacitaciones, y con el cual se logró que las instituciones pensaran en las divisiones inferiores. También con esa idea se fomentó (y se consiguió) que la formación a los pequeños jugadores esté guiada por un director técnico y un preparador físico. “Así le dábamos contención a los chicos para que no estén en la calle. Pasamos de 10 mil a 15 mil jugadores federados. Fueron 5 mil chicos menos en la calle”, señaló.
“Estos tipos rompieron todo eso. Vamos a fortalecer las instituciones. Hay que poner en valor los clubes”, insistió.
Mientras Poggi gestionó la Provincia ascendieron al Nacional B, los clubes Sportivo Estudiantes y Juventud Unida Universitario; mientras que Jorge Newbery de Villa Mercedes pegó el salto al torneo Argentino A, de ese entonces. El boxeo amateur dio también muchos campeones, pero no perdió con el tiempo.